GEKO NAVSAT trabaja desde 2011 en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el uso avanzado de las tecnologías de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), incluyendo EGNOS y Galileo. Una de las actividades principales de la empresa es desarrollar una solución de orientación sensorial que se base en la integración de los Sonidos 3D y las Tecnologías de Navegación por Satélite.

Blind Explorer es la materialización de años de I+D, donde están integradas tecnologías de diferentes campos que trabajan juntas como un único sistema.

 

Sonidos 3D

Orientarse en la dirección adecuada es fundamental para llegar a un punto, o navegar por un recorrido concreto. Para que el usuario pueda orientarse de forma correcta sin necesidad de utilizar la vista ni llevar el móvil en la mano, Blind Explorer utiliza sonidos Binaurales o Sonidos 3D.

Los sonidos binaurales crean la ilusión de que los sonidos producidos por un auricular estéreo emanan de direcciones y distancias específicas. Las tecnologías binaurales reproducen las diferencias interaurales que se perciben de un sonido sencillo, es decir las diferenicas entre los sonidos recibidos en cada oido. Estas diferencias se deben al retraso en la llegada y los cambios de frecuencia que experimenta el sonido en su camino. Al igual que un holograma genera un efecto de imagen 3D a partir de la información óptica que almacena la imagen y que cada ojo percibe de forma diferente, los sonidos 3D generan un efecto tridimensional a partir de la información acústica que se reproduce en cada canal auditivo.

Bind Explorer utiliza estos sonidos 3D y nuestra capacidad de localizar sonidos en el espacio para orientarnos en la dirección correcta.

Esta forma de guiado es mucho más intuitiva, inmediata y útil que las instrucciones orales. Al no requerir el uso de la vista resulta una solución adecuada para guiar tanto a personas ciegas o con problemas de visión como para las que no lo son.

Auriculares de transmisión osea

Los auriculares de transmisión o conducción ósea funcionan con la premisa de hacer llegar el sonido al oído interno a través de los huesos de la cabeza en lugar de a través del aire alrededor del tímpano. Esta tecnología convierte impulsos eléctricos en una vibración que es transmitida a través de nuestros huesos hasta el oído interno.

Los auriculares de conducción ósea se colocan por delante de la oreja, a la altura del pómulo y desde ahí se transmiten las vibraciones hasta el oído interno. El sonido no se transmite al exterior, sino que solo lo puede escuchar la persona que los lleva puestos.

Para las personas con baja o nula visibilidad cancelar el ruido ambiente puede llegar a ser peligroso: por un lado, perdemos información importante sobre nuestro cuerpo ya que no escuchamos nuestra propia respiración o nuestras pisadas, y por otra perdemos contacto con el mundo que nos rodea, lo cual puede causar accidentes.

La principal ventaja de este tipo de auriculares es que nos mantiene en contacto con el entorno, aumentando así nuestra seguridad y la información que recibimos del exterior a la vez que escuchamos los sonidos 3D que nos guían.

 

GNSS (Sistema global de navegación por satélite)

Los actuales sistemas de navegación basados ​​en GPS con una precisión de 5-10 m, están bien para el guiado de aplicaciones de baja precisión, como la conducción. Para guiar a personas con discapacidad visual, una diferencia de 5 m puede resultar en caminar en la calle en vez de en el pavimento o salirse peligrosamente de un camino de montaña. Es posible mejorar la capacidad del GPS haciendo uso de sistemas de apoyo como redes wifi o sistemas de telefonía, pero son poco fiables y no funcionan bien en entornos no urbanos.

Blind Explorer necesita una solución que proporcione datos GNSS de alta precisión o un sistema que ayude a corregir los datos inexactos y sea fiable en cualquier entorno. La unidad de posicionamiento de Blind Explorer hace uso de GPS + GLONASS (sistema de GPS ruso) + EGNOS (sistema europeo de correcciones GPS), la precisión y la integridad proporcionada por esta unidad es suficientemente alta para el guiado deseado, < 2,5 m.

Geko Navsat está trabajando en la siguiente versión de la unidad de posicionamiento que contará con el uso de Galileo, la contribución europea al Sistema Mundial de Navegación por Satélite. Galileo + GPS + EGNOS será capaz de realizar guiados consistentes con precisiones < 1 m.